noticias

Director de Hospital de Melo admitió “falla asistencial” en paciente hallada muerta

«Tuvimos un evento adverso», dijo el profesional, quien detalló que en el ámbito médico se utiliza ese término «cuando ocurre algo que daña al paciente y no está dentro de lo que se espera que deba ocurrir dentro de un centro de salud». A modo de ejemplo, señaló que en esa definición encajarían hechos domo administrar una medicación errónea a un paciente o, tal como sucedió en esta ocasión «que un paciente se caiga de la cama».

El médico detalló que la mujer fue encontrada fallecida en la mañana del 21, «caída en el suelo y con el pie enganchado a la cama». Asimismo, detalló que pese a estar en fase terminal «estaba compensada» y «no se esperaba un deceso» de esa forma.

«Lo primero es señalar que hubo una falla asistencial, luego hay que estudiar por qué se produjo», aseveró Caballero, quien dijo que los movimientos del personal del hospital en esa jornada están debidamente registrados «e incluso filmados».

«Le explicamos a la familia (de la paciente) que nosotros fallamos en que el cuidado se hiciera como se tenía que hacer, y que eso quizá aceleró el proceso de su muerte. Asumimos la responsabilidad de que hubo una falla en el diseño» asistencial «aun habiendo personal de salud en el área».

Tras asumir la responsabilidad, Caballero lamentó algunas circunstancias excepcionales que jugaron un rol negativo en este caso. El funcionario lamentó que, dada la situación de pandemia, los pacientes internados no puedan estar con acompañantes. El acompañante era siempre una pieza porque nos alertaba» de situaciones como esta.

Además, refirió que los otros tres pacientes que compartían habitación con la ahora fallecida «estaban lúcidos, pero nadie escuchó nada. Tuvimos hasta esa mala suerte».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *