noticias

Inau colabora con investigación de Fiscalía sobre presunta red de trata en Treinta y Tres

El presidente del Inau, Pablo Abdala, dijo que mantuvo una “reunión muy positiva” con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, y aseguró que Uruguay enfrenta un “problema muy serio” con la explotación sexual.

El presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (Inau), Pablo Abdala, se reunió este lunes con el fiscal de Corte, Jorge Díaz, en el marco de una investigación sobre una presunta red de trata y explotación sexual de menores en el departamento de Treinta y Tres. Esta investigación a nivel fiscal ya cuenta como insumo con un informe del Inau de inicios de 2020 que advierte sobre posibles situaciones de explotación sexual que tiene, entre otras víctimas, a niños y adolescentes vinculadas al instituto en el departamento.

Este informe, elaborado hace casi un año y consignado este sábado por una investigación de la diaria, indica que unos 20 niños y adolescentes serían víctimas de esta red. Incluso, se presume que las muertes de tres adolescentes de 14 años podrían estar vinculadas a esta red.

La última de estas muertes, cuya investigación está en la órbita de la Fiscalía y de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) para determinar responsabilidades médicas, es la de una adolescente que murió por una septicemia una semana después de realizarse un aborto.

Montevideo Portal conversó con Abdala, quien narró que habló con Díaz sobre la situación de Treinta y Tres «a raíz de que tomó estado público» la denuncia radicada por el Inau ante la Fiscalía hace ya varios meses. Abdala señaló que «fue una reunión muy positiva» y dijo que Díaz le transmitió «que la fiscal departamental de Treinta y Tres (Viviana Maqueira) está avanzando en la investigación».

«Inau está y va a seguir colaborando con la actuación judicial y por supuesto trabajamos como siempre en forma complementaria en todo lo que se refiere a la protección de víctimas y testigos de acuerdo a lo que establece el nuevo Código Procesal Penal», continuó el presidente de Inau.

Abdala señaló que Uruguay afronta «un problema muy serio» con la explotación sexual. El jerarca dijo que, si bien no se trata «necesariamente de hechos confirmados», la explotación «pasa en Treinta y Tres como pasa en distintos puntos del país».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *